El verdadero significado de la navidad en El Salvador - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

domingo, 22 de diciembre de 2019

El verdadero significado de la navidad en El Salvador

Tania Castillo, estudiante Licenciatura en Periodismo en la Universidad de El Salvador, posee un alto compromiso con la veracidad, la sociedad salvadoreña y el respeto a los derechos humanos.  | Imagen: Pedro Acosta.
Redacción: Tania Castillo

La Navidad es una de las más grandes celebraciones que festeja la feligresía católica; ya que cada 25 de diciembre se recuerda el nacimiento de Jesús, salvador del mundo, por lo cual se realizan Santas Misas como acción de gracias en las diferentes parroquias del país.

A pesar del gran significado de la Navidad, con el pasar del tiempo este ha ido cambiando poco a poco; puesto que los fieles católicos han decaído en cuanto a la devoción de dicho festejo. En El Salvador, actualmente esta celebración es la excusa perfecta para que los centros comerciales y demás vendedores inciten a la población al consumismo.

Desde los inicios del mes de noviembre, se puede observar como las tiendas se llenan de adornos navideños y demás cosas características de la Navidad. También comienzan las ofertas en utensilios, electrodomésticos, en ropa y zapatos, dado que en la sociedad existe la tradición de vestir con ropa nueva para la celebración de la Navidad; esto es aprovechado por las grandes empresas comerciales.

"A mi me gusta comprar ropa para la navidad, porque es el mes donde hay buenas ofertas; y así se puede ahorrar un poco de dinero y lucir bien para la fiesta", expresó Marielos Fuentes. Como ella, muchas personas también consideran estas fechas como periodo oportuno para lograr comprarse vestuario nuevo.

Por lo antes mencionado es que la Navidad pierde su razón de ser; es decir, que ahora esta festividad es vista como una de las fechas comerciales de gran peso olvidando el sentido de lo que realmente significa esta celebración: el nacimiento de Jesús, salvador del mundo.  

"En la actualidad, como cristianos paganizamos las fiestas solemnes como lo es la Navidad; ya que muchas veces creemos que si no hay estrenos, comida o pólvora, no hay Navidad. Cuando esta celebración, vista desde la religión, es celebrar el  acontecimiento de mayor misterio de la redención que se ha dado a la humanidad; como lo es la venida del hijo de Dios", detalló el  presbítero Remberto Amílcar Carrillo. Así como él, muchos representantes de la iglesia católica lamentan que la sociedad se aleje del verdadero significado de la navidad en El Salvador y el mundo.
Representación de la Sagrada Familia, donde se espera el nacimiento del Divino Niño Jesús. | Imagen: Tania Castillo.  
La devoción y la fe ha ido disminuyendo, ya que ahora lo más importante o significativo para las personas son las cosas materiales como: adornos navideños para colocar en las casas u oficinas, la ropa que usarán en la víspera de navidad; dejando de lado lo espiritual, dando prioridad a las cosas del mundo y no por preparar su corazón para que en él renazca el niño. 
Parque Rafael Olmedo, San José Guayabal, donde las luces navideñas simbolizan la luz que trajo Jesús al mundo con su venida. | Imagen: Tania Castillo.
Otro aspecto que cabe mencionar, es que en los hogares de los salvadoreños ciertamente sí colocan el árbol, el nacimiento de la Sagrada Familia, la corona de adviento y demás cosas que para el cristianismo tienen un gran significado; lo curioso en esto es que pocos de los que profesan dicha religión conocen su significado. Esto denota que todo es por una tradición más y no por la fe y devoción que debe existir.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario