Los riesgos de cambio injustificado de medicamento en tratamiento antirretroviral por VIH - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

viernes, 13 de diciembre de 2019

Los riesgos de cambio injustificado de medicamento en tratamiento antirretroviral por VIH

El cambio repentino de medicamento puede generar resistencia del VIH ante los antirretrovirales. | Imagen cortesía: clarin.com
Redacción: Alessia Genovés

La demanda de medicamentos antirretrovirales es consecuente a la escasez y a las prácticas de sustitución del antirretroviral "Dolutegravir" por "Atripla" en los centros de salud del país. Esta situación ponen en riesgo la salud de los pacientes a mediano plazo, como lo sostiene la Mesa Temática de VIH de la PDDH.

Tras la reciente escasez de antirretrovirales para pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), activistas de Derechos Humanos advirtieron sobre los peligros de sustitución de medicamentos por emergencia o negligencia médica. El desabasto de medicamentos alerta la situación epidemiológica del país, de la que se registran más de 23 mil casos de infección, dentro de los que se conocen más de 14 mil casos de VIH avanzado, según datos de Sociedad Civil. 

Las cifras sólo son contrastables a los 17 mil casos de infección de VIH registrados por el Ministerio de Salud, desde el 2008 al presente año. “Logramos detectar que a los usuarios del Seguro Social (ISSS) los migraban al medicamento anterior, que es el Atripla. Tampoco tenían el suficiente Atripla para proporcionarle a los derechohabientes”, informó Francisco Ortiz, miembro de la Fundación Nacional para la Prevención, Educación y acompañamiento de la Persona VIH/SIDA (FUNDASIDA). 

Por otra parte, se destaca que el desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales se ha dado en varios de los países de la región centroamericana. “Tenemos ya identificado que ha habido desabasto de medicamentos en Belice, en Panamá, en El Salvador, y Guatemala”, informó el secretario regional de REDCA+, Otoniel Ramírez.

“La Sociedad Civil tiene que tener una contraloría social, para que no se sigan dando éste tipo de 
problemas. Demandando que la accesibilidad esté para la población en general. Que los  medicamentos sean lo más cómodos, con la mejor indicación que eso implica, que no afecte ni reduzca los niveles del diagnóstico que tiene la persona”, enfatizó el director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Derechos Humanos "Entre Amigos", Joaquín Cáceres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario