Navidad en El Salvador: la decoración de la época - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

martes, 17 de diciembre de 2019

Navidad en El Salvador: la decoración de la época


Redactor: Keila Arreaga

La celebración de navidad es una tradición extendida en el mundo entero, una época especial de acercamiento entre familia y amigos para compartir. En la mayoría de los países, como en El Salvador, es un tiempo de celebración, alegría, de dar y recibir regalos, época de festividades.

La navidad es una tradición cristiana que se celebra anualmente para conmemorar la llegada del niño Jesús, el hijo de Dios, al mundo. El nacimiento es celebrado el 25 de diciembre, pero las reuniones familiares tienen su inicio a partir del 24 del mismo mes. Algunas de las tradiciones y símbolos que esta época presenta son: el árbol y las tarjetas de navidad, los villancicos, el nacimiento del niño Jesús, las cenas navideñas, Santa Claus con su trineo y renos, entre otros.

La época navideña, en El Salvador, da su inicio a finales de noviembre que es cuando muchos establecimientos comerciales, y familias, inician con la decoración propia de la época; poniendo el árbol de navidad y las luces navideñas, las cuales se pueden poner al interior o exterior del lugar.

La decoración navideña es una tradición salvadoreña. Video: Keila Arreaga.

La decoración navideña se expande por todo el país, en municipios y cabeceras departamentales decoran su centro con adornos especiales; entre los cuales se incluyen: luces inteligentes, árboles navideños, campanas, coronas, entre otros.

Uno de los árboles navideños más visitados es el que se coloca en la plaza Salvador del Mundo; siendo éste el árbol más grande de todo el país, el cual mide 35 metros de alto. La llegada de familias enteras a visitar esta decoración se ha convertido en tradición; en el lugar también se encuentran  disponibles muchas ventas de alimentos, donde se puede disfrutar de elotes locos, tostadas, papas fritas, entre otros.

La plaza El Salvador del Mundo es un centro de turismo en esta época navideña. | Video: Keila Arreaga

Además, las familias pueden visitar la plaza Masferrer; pues, esta también se encuentra decorada según la época. El Centro Histórico de San Salvador no se queda atrás, ya que es otro lugar que actualmente está decorado con la finalidad de que los salvadoreños puedan ir y disfrutar con sus familiares y amigos de esta celebración anual.


 


Así luce el Centro Histórico de San Salvador en esta temporada navideña. Fotos cortesía: Alessia Genovés 

Muchas son las personas que todos los años gustan de visitar las diferentes plazas decoradas en todo el país, especialmente en la capital. "La decoración navideña está muy bonita y se siente un ambiente muy seguro, ya que hay muchos agentes policiales cuidando las plazas; esto es algo muy bueno" enfatizó Abigail Calles, quien junto a su familia visitó el Centro Histórico.

La plaza Masferrer también luce decorada para ambientar la época navideña. Foto cortesía: Diego Palacios
Sin duda, la decoración navideña ya es una tradición salvadoreña que envuelve diferentes significados. "Para nosotros, las festividades de esta época son muy hermosas, estar con la familia es una tradición, en especial para nosotros como católicos, toda esta época es algo muy armonioso para pasar con toda la familia", expresó Merlyn Calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario