![]() |
| Estados Unidos llama a consultas a embajadoras El Salvador, República Dominicana y Panamá tras la decisión tomada por estas tres naciones. Fotografía: BBC News Mundo. |
Redacción:Orlando Guillen
Estados Unidos llama a tres de sus embajadores en América Latina y el Caribe, esto con el objetivo de tomar medidas de precaución por la ruptura de relaciones diplomáticas de los tres países latinoamericanos con Taiwan y la apertura de estas con la Segunda Potencia a Nivel Mundial.
En el comunicado del Departamento de Estado de EEUU, Robin Bernstein, embajadora de República Dominicana, Roxanne Cabral, encargada de negocios en Panamá y Jean Manes, embajadora del país Norteamericano en el Salvador, son convocadas a reunión con los lideres de su gobierno con el objetivo de acordar los mecanismos de ayuda económica en Centro Amarice y el Caribe.
La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, explicó que esta decisión fue tomada por los cambios y rupturas de relaciones con Taiwan. En agosto del 2018, El Salvador anunció el rompimiento de relaciones con Taipei, quienes aportaban ayuda en el desarrollo tecnológico, en la educación y en la agricultura nacional, Taiwan es uno de los mayores vendedores de plástico al gobierno salvadoreño.
República Dominicana dio este giro en mayo de este año y Panamá en el 2017. Se dice que, China no posee relaciones diplomáticas con países que tienen lazos con Taiwan y que lo vean como una nación dependiente, incluso, Estados Unidos aun no reconoce a Tapei como soberano pero en una visita de la presidenta, Tsai ingwen, a EEUU, dejó en evidencia los fuertes lazos entre ambas naciones.
China y Taiwan se dividieron luego de la guerra civil en el 1949, Taipei se considera económicamente independiente y soberana aunque no ha hecho una independencia formal y por esto, Pekín lo ve como una provincia renegada que es parte del territorio chino. Poco a poco son menos los países que tienen relaciones con Taiwan pero ésta lista va incrementando con China, Pekin se considera la segunda potencia a nivel mundial.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario