Cercanías Al Muntar, al sur de la provincia de Idlib, bombardeadas el 8 de septiembre de 2018./ AFP Archivos.
Redacción: Rodrigo Portán
Bombarderos rusos y sirios reanudaron ataques este domingo contra las provincias de Idlib y el norte de Hama, donde se contabiliza al menos un muerto, luego de los ataques más intensos del sábado, según declaraciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Bombarderos del régimen sirio, acompañados por Rusia reanudaron los ataques este domingo contra las provincias de Idlib y el norte de Hama, luego de breves horas de tranquilidad, luego de que el sábado se dieran los ataques más intensos y letales, posteriores al fracaso que resultó la cumbre entre mandatarios de Rusia e Irán, aliados al régimen de Bashal Al Asad, y Turquía, que respalda a los rebeldes para llegar a un acuerdo sobre Idlib.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), helicópteros de las fuerzas del régimen lanzaron al menos 40 barriles de explosivos en Hbit, al sur de la provincia, matando al menos a un niño, mientras que aviones rusos habrían bombardeado las localidades cercanas de Latamneh y Kafr Zeita, en el norte de Hama. El OSDH contabilizó al menos 58 bajas, de las cuales 21 eran miembros de las fuerzas sirias y 11 civiles, en ataques atribuidos a grupos rebeldes.
Las provincias de Idlib, y las zonas rebeldes en las provincias de Hama, Alepo o Latakia, cuentan con al menos tres millones de habitantes, la mayoría desplazados, según datos de la ONU, que ha alertado sobre una catástrofe humanitaria con hasta 800,000 desplazados, a causas de los bombardeos del régimen sirio, apoyados por el gobierno ruso, quienes atacan zonas con instalaciones médicas.
Por el momento, los bombardeos no han alcanzado una ciudad grande en la provincia, mientras que Rusia dice que evita atacar zonas pobladas por civiles, sino que ataca territorios inspirados por Al Qaeda. Sin embargo, civiles y fuentes opositoras han denunciado que la mayoría de las víctimas de los últimos días, eran civiles, y que desde comienzos del mes, 26 civiles perdieron la vida en ataques aéreos y terrestres en el norte de Hama, y en el este y oeste de Idlib.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario