China no dará más préstamos a Venezuela - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

sábado, 2 de junio de 2018

China no dará más préstamos a Venezuela

El presidente de China, Xi Jinping, saludando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Leo Ramírez / AFP. 
Redacción: Katerin Barahona

China ha cesado la concesión de préstamos a Venezuela. Entre 2005 y 2016 China había otorgado préstamos al país venezolano valorados en 62.200 millones de dólares. La decisión se ve sustentada ante la incapacidad del Gobierno de Nicolás Maduro de no cumplir el acuerdo de pagarle a la nación asiática con cargamentos de petróleo. 

China no dará más préstamos a Venezuela debido a la incapacidad de dicha nación para saldar la deuda que tiene con los bancos institucionales del país asiático. Desde el año pasado, el país sudamericano ya no recibe préstamos de parte de China, que se había convertido en su principal acreedor ante la no accesibilidad a los bancos internacionales y, en lo que va de este 2018, la situación sigue igual.

Según datos del informe anual del Centro de Estudios Diálogo Interamericano, Pekín, a través del China Development Bank (CDB) y el Eximbank, ha concedido a Venezuela préstamos valorados en 62.200 millones de dólares entre 2005 y 2016. La coautora de dicho informe, Margaret Myers comentó que “tenían ciertas esperanzas de que mediante la financiación de producción petrolera, podrían ayudar a resolver la situación en el país, pero ese no ha sido el caso”.

Venezuela acordó pagarle a China con cargamentos de petróleo, pero debido a la baja producción de su petrolera estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la bajada de los precios en los últimos años del mismo, el país sudamericano ha sido incapaz de saldar su deuda con la nación asiática. Dicha problemática viene a agudizar la crisis económica, política y humanitaria en la que Venezuela se ve sumergida.

Venezuela tiene pendiente devolver a China préstamos por valor de 19.300 millones de dólares. En el año 2016, China le concedió un periodo de dos años al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para que efectuará solamente el pago de los intereses de los préstamos, pero ese periodo ya venció. Según Reuters, lo más probable es que se extienda una vez más el periodo de pago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario