![]() |
Pedro Sánchez en el instante que hace juramento. / Fuente: Agencia EPA. |
Redacción: Arnulfo Arriola
Sin crucifijo y sin Biblia, Pedro Sánchez fue envestido por el Congreso como nuevo Presidente de España, . El nuevo mandatario hizo su juramento ante el rey Felipe VI, este sábado en el Palacio de la Zarzuela de Madrid utilizando únicamente un ejemplar de la Carta Magna.
La semana pasada se presentó una moción de censura por parte de los socialistas contra Rajoy y su gobierno tras un escándalo de corrupción que involucró al partido popular. Dicho escándalo conocido como trama Gürtel, es uno de los casos de corrupción con más relevancia en los últimos tiempos de España en el cual se cesa del poder a un gobernante.
Este fenómeno político se da en momentos que al igual que en América Latina, muchos mandatarios y altos funcionarios de gobierno están siendo enjuiciados por el mismo delito de corrupción y lavado de dinero. En donde los partidos de izquierda también están siendo señalados de permitir dichas prácticas.
Parte del discurso del nuevo presidente fue para reclamar el apoyo del congreso, y para señalar que la sola permanencia de Rajoy en el cargo “debilitaba la democracia”. Asimismo para anunciar que convocará a elecciones, aunque no ha precisado ninguna fecha es parte de las medidas que tomará a corto plazo el nuevo mandatario.
Cabe destacar que Sánchez tiene un gran desafío por delante, ya que se enfrenta con una mayoría del PP en el senado, además siendo un presidente que no ha sido diputado no podrá votar sus propias leyes y tendrá que gestionar la crisis de Cataluña por si fuera poco, algo que no será nada fácil pero que abre un nuevo capítulo en la historia política de España.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario