![]() |
Batet en una reunión del partido Socialista Catalán. Reuters/archivo |
Redacción: Mauricio Corea
En el marco de un acto llamado "Reforma constitucional con derechos" la ministra española de política territorial y función pública Meitxel Batet afirmó que " es urgente, viable y deseable una reforma a la constitución española".
El acto promovido por el sector Catalán del Partido Socialista Batet expresó que dichas reformas ayudarían a superar la crisis y mejorar el modelo y accionar de las instituciones públicas y cubrir las necesidades de renovación que necesita el territorio español.
Por su parte el presidente de la generalitat Quim Torra manifestó en la feria Gastronómica en Girona que cualquier opción y propuestas son bienvenidas y viables y propone al gobierno español un pacto y una relación bilateral para mejorar el conflicto con el gobierno central luego del levantamiento del articulo 155 que dice que en caso de rebelión el estado podrá intervenir sus instituciones y bloquear sus actividades, en la región catalana.
Batet trajo la memoria a los socialistas que impulsaron una comisión para el diálogo y la reforma territorial y la reforma territorial en el congreso de diputados "hemos insistido en ir a una negociación sin condiciones en la que vamos a hablar de lo que importa al país" de la situación de derechos y libertades y del derecho a la autodeterminación".
La ministra a raíz de la propuesta de reforma de constitución ha recibido duras críticas y escepticismo por parte de la oposición a través del partido liberal ciudadano precisado por Albert Rivera, via twitter.
Público lo siguiente: "si, hay que reformar la constitución para suprimir aforamientos, reformar o cerrar el senado o cambiar el sistema electoral, todo lo que PESOE- PP han bloqueado pero no para inventarse una nación de naciones, si no para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario