Los venezolanos refugiados en Colombia presentan problemas de desnutrición - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

viernes, 11 de mayo de 2018

Los venezolanos refugiados en Colombia presentan problemas de desnutrición

Miles de venezolanos cruzan las fronteras hacia Colombia por falta de comida y medicamentos/ Fuente: Google Imágenes.
Redacción: Lilian Aldana

Miles de venezolanos cruzan las fronteras para buscar mejores condiciones de vida, porque en su país no encuentran una vía para solventar  la dura situación que viven, como la escasez de alimentos y medicinas. Además, de la crisis política y económica, afectando a Colombia con las migraciones.

El estado de salud de los venezolanos que han huido de su tierra natal hacia Colombia es delicado y preocupa al jefe de Salud de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Emanuele Capobianco, ya que presentan desnutrición y diversas enfermedades, principalmente en mujeres y niños, debido al desequilibrio en el consumo de nutrientes necesarios.

Capobianco, explica que los venezolanos que han cruzado las fronteras en los últimos meses presentan un delicado estado de salud, porque no cuentan con los recursos para solventar sus necesidades básicas, alimentación y medicamentos, por lo que muchos presentan alarmantes niveles de malnutrición y enfermedades como diarreas, dengue, malaria y sarampión.

Los venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar, unos para pasar el día en Colombia, y otros para quedarse al amparo del país vecino, pero a todos los une un lazo, huir del caos que se vive en Venezuela por la crisis política y económica. Para unos expertos, tal situación viene desde la presidencia de Hugo Chávez, valorando unos 4 millones de personas que han dejado el país.

La ciudadanía venezolana pasa por una crítica situación, principalmente en lo económico y social, por lo que muchos emplean mecanismos  de supervivencia, como practicar la prostitución y el trabajo infantil, para cubrir necesidades alimentarias y de salud, mientras que otros optan por refugiarse en un país vecino; casos que han aumentado en las últimas semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario