![]() |
Lula Da Silva en una conferencia de prensa después de sostener un diálogo con la canciller alemana Angela Merkel. Diciembre 2009. || Foto: GETTY IMAGES/SEAN GALLUP |
Redacción: Lorena Castro.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil reanudará el juicio al expresidente Lula Da Silva con respecto al caso del enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que se le adjudica. Su destino será conocido esta misma tarde en la sede de dicha entidad gubernamental.
Desde el 22 de marzo el caso ha quedado en pausa y será reanudado hoy por la tarde en el Supremo Tribunal Federal de Brasil, donde los once jueces se someterán a votación para aceptar o rechazar la petición de habeas corpus por parte de la defensa del exmandatario o si será inmediatamente declarado culpable, de ser así él podría enfrentar hasta doce años en prisión
Analistas calculan que cinco magistrados aceptarán el recurso, mientras que otros cinco se opondrán. El voto decisivo lo tiene la magistrada Rosa Webber, quién considera que nadie debería ir a prisión si aún está en condición de apelar; pese a esta declaración aún queda a la expectativa la resolución del caso. Da Silva, se ha declarado inocente en todos los cargos que se le imputan y afirma ser víctima de persecución política y judicial para evitar que retome el poder de Brasil.
Por otro lado, el pueblo se ha dividido en dos, por un bloque están los que respaldan la declaración del acusado sobre la persecución política a la que se enfrenta y anunciaron manifestarse frente al edificio donde se desarrollará la audiencia en apoyo al exgobernante. Por otro lado está el bloque que está presionando al órgano de justicia para reconocer a Lula como culpable y hacer valer la Constitución. Estos últimos también tienen previsto acercarse al mismo lugar y clamar justicia.
Las autoridades brasileñas han tomado medidas con respecto a la concentración, de ambos grupos que se reunirán afuera de la Corte Suprema, pues han optado por instalar grandes vallas de metal y otorgar lugares determinados para cada grupo y así evitar posibles enfrentamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario