![]() |
La caravana de salvadoreños se une al caso del grupo hondureño que pasó por el país hace dos semanas. | Imagen Cortesia: elsalvador.com |
Redacción: Bryan Doño
La caravana llegó en horas de la tarde a la frontera La Hachadura, la dirección general de migración y extranjería indicó que solo las personas que cumplan con los requisitos para salir del país cruzaran la frontera. A su vez, más personas se agregaron al conglomerado en el mismo sector limítrofe partiendo de Ahuachapán; además, en la zona se unieron a los guatemaltecos que también se dirigen con el mismo objetivo.
Un buen grupo de salvadoreños se reunieron hoy en los alrededores de la plaza Divino Salvador del Mundo con rumbo a los Estados Unidos, muchos de ellos con menores de edad acompañándolos; la mayoría provenientes de los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután, decididos a vivir sacrificios para llegar a suelo norteamericano.
La Viceministra para los salvadoreños en el exterior expresó que con el fin de brindarles seguridad y verificar el respeto de los derechos humanos acompañaron la caravana,sin embargo Liduvina Magarin instó a los ciudadanos a no realizar el viaje debido a los peligros que este mismo representa,sobretodo para los niños que terminan siendo las víctimas del viaje ya que son secuestrados o asesinados si sus familiares no pagan.
Recientemente, la embajadora de los EE.UU. en El Salvador, Jean Mannes, publicó un video en su cuenta de Twitter donde trató de disuadir a la caravana de migrar al país norteamericano. “El Salvador no tiene que migrar por un futuro mejor”, aseguró, añadiendo que "la leyes migratorias estadounidenses serán aplicadas hoy más que nunca"; lo que aumentará la tensión entre su gobierno y Centroamérica.
Se calcula que hay 500 personas viajando en busca del sueño americano, a pesar de las advertencias del presidente Donald Trump de reducir la ayuda económica a El Salvador, Honduras y Guatemala si éstos países no evitaban el avance del grupo. Algunos de los viajantes sostienen que de haber riesgo de perder sus vidas regresarán a sus hogares y volverán a tratar de emprender el camino a "un futuro mejor".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario