Raúl Mijango será procesado esta semana por delito de extorsión a empresa arrocera - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

martes, 18 de septiembre de 2018

Raúl Mijango será procesado esta semana por delito de extorsión a empresa arrocera

Raúl Mijango y 12 pandilleros están en juicio por delito de extorsión. | Foto cortesía: Diario Digital Cronio.

Redacción: Alejandro Mendoza

Raúl Mijango, junto a 12 personas más, son acusados de hacer extorsión a una empresa de granos básicos y estará en juicio durante la semana. El exmediador de la tregua entre pandillas habría organizado a los dos grupos delictivos más fuertes (Mara Salvatrucha y Mara 18), hecho que se llevó a cabo entre los años 2010 y 2015.

El exvocero entre pandillas en 2012, Raúl Mijango, está siendo juzgado en el Tribunal Especializado de Sentencia de San Salvador, por extorsión de él junto a 12 pandilleros a una empresa arrocera entre el año 2010 y 2015; este juicio durará 5 días y se está llevando a cabo en el transcurso de esta semana para conocer la resolución que tendrán los involucrados de acto.

El propio acusado admitió que tuvo una reunión con la persona que denunció el hecho, quien era el gerente de la empresa arrocera. El imputado manifestó que la Fiscalía tiene pruebas de sus reuniones con la empresa, pero, que no fue para extorsionar sino para buscar una salida a la extorsión; caso que su propio abogado intentará detallar con una prueba documental para contrarrestar la acusación del acto.

Mijango, quien fungió como mediador de la tregua entre pandillas en el año 2012, exguerrillero y exdiputado de izquierda, también ha recibido más cargos en su contra; entre ellos lucrarse a través de la tregua entre pandillas y el delito de extorsión, cuando los primeros 4 años recibieron granos básicos y en 2014 fueron los pandilleros quienes exigieron el pago a través de cheques, lo cuales se lograron lucrar de miles de dólares mensuales a través de la extorsión.

La participación Mijango quedó en evidencia a través de un testigo quien manifestó que participó en reuniones en las que se acordó como se recibiría el dinero; el testigo se identificó como "Toreto 1", quien también comentó que el acusado tenía en plan invertir el dinero en un negocio para beneficiar a las familias de los pandilleros y con parte de ello comprar armas de fuego. El juicio estará finalizando el viernes para conocer sentencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario