Protestas en Francia debido a descontento por políticas económicas anunciadas por gobierno de Emmanuel Macron - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

martes, 22 de mayo de 2018

Protestas en Francia debido a descontento por políticas económicas anunciadas por gobierno de Emmanuel Macron

París ha acogido varias manifestaciones desde la asunción de Macron.
Manifestación en París (Foto: Reuters/TeleSur)

Redacción: José Armando Calderón Barahona

Una nueva jornada de protestas en Francia se realizó en contraposición a las políticas económicas anunciadas por el gobierno de Emmanuel Macron. Entre las medidas a implementar se encuentra la reducción de funcionarios públicos y el congelamiento de salarios. Las protestas provocaron una paralización en el sector público, así mismo afectó las rutas de vuelo. 

En Francia, 130 protestas separadas y principalmente en la capital, se llevaron a cabo por funcionarios públicos tras el anuncio de las políticas económicas que implementará Emmanuel Macron, entre las cuales se incluye la precarización de las misiones públicas, la degradación de las condiciones de trabajo y la congelación de salarios. Según datos de la policía francesa, 15,000 manifestantes salieron a las calles, y paralizaron el sector público a nivel nacional.

Otro de los descontentos que ha mostrado esta manifestación es el plan del gobierno de Macron de suprimir 120,000 puestos funcionarios para 2022. De la misma forma, la declaración del Secretario de Estado de Hacienda, Olivier Dussopt, sobre la congelación de salarios levantó la molestia de los funcionarios públicos del país.

Sin embargo, el líder de la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) y uno de los principales voceros de la marcha, Laurent Berger, lamentó que el gobierno no comprenda el malestar de los funcionarios, a quienes presenta como un costo para el Estado. Según Berger, los funcionarios “son muy necesarios cuando la cohesión social está amenazada".

Los funcionarios públicos, que el día de hoy realizaban su tercera jornada de protestas en contra del presidente Macron en un período de siete meses, llamaron al paro nacional. Esto afectó a los controladores aéreos, lo que produjo la cancelación de vuelos en los principales aeropuertos de Francia. De la misma forma, 15 personas encapuchadas fueron capturadas en medio de las protestas por atentar en contra de propiedad privada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario