Feministas de El Salvador se unieron al performance “un violador en tu camino” - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

sábado, 30 de noviembre de 2019

Feministas de El Salvador se unieron al performance “un violador en tu camino”

El performance se realizó en la Universidad de El Salvador, Plaza Minerva.Fotografía: Daniel González
Redacción: Keila Arreaga

Feministas salvadoreñas se sumaron al llamado mundial para denunciar la violencia machista. Esta intervención se realizó con el performance “Un violador en tu camino”, que ha tenido repercusión en todo el mundo, con actividad en las ciudades de México (México), Madrid (España), Bogotá (Colombia) y Berlín (Alemania) que atendieron el llamado a la denuncia. 

La invitación se realizó a través de las redes sociales, en las cuales se publicó el llamado a todas las mujeres a formar parte de la intervención. En el país, en primera instancia se convocó al Monumento a la Constitución, pero posteriormente se cambió el punto de encuentro a la Plaza Minerva ubicada en la Universidad de El Salvador (UES).

La actividad comenzó a coordinarse a partir de las 3:00 p.m. y posteriormente, las feministas, en su mayoría mujeres jóvenes, iniciaron los ensayos para la interpretación. Durante el preparativo todas contaban con panfletos que tenían escrita la adaptación salvadoreña del himno. La presentación oficial se concretó alrededor de las 5:00 p.m. con una cantidad considerable de participantes, si bien la asistencia no fue descomunal, se presentaron muchas jóvenes al acto. 

Se realizaron una serie de ensayos antes de iniciar la presentación oficial, en los cuales coordinaron los pasos y se aprendieron la letra del himno. Fotografía: Daniel González
“Un violador en tu camino” es el nombre otorgado por las feministas chilenas al himno; este ha tenido una amplia repercusión en el mundo y una poderosa aceptación por parte del gremio. La intervención ha sido retomada en El Salvador con la finalidad de denunciar los abusos del patriarcado, a pocos meses del caso del magistrado Escalante.

El funcionario quien fue acusado del tocamiento genital a una menor de edad, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio para este una resolución que generó un alto grado de indignidad en la sociedad salvadoreña; pues se descartó el delito y se tipificó el acto como una falta, justificando que el tocamiento fue a la luz del día, en público y sobre ropa. 

Por eso, las feministas se pronunciaron, haciendo mención del caso en una parte del himno: “Y nuestro castigo es la violencia que ya ves: feminicidios, impunidad para el magistrado…”. 

Las jóvenes decidieron vestir a la minerva con una venda en sus ojos y una pañoleta verde en su cuello. | Fotografía: Daniel González.
De esta forma el movimiento feminista salvadoreño se mantiene latente en el mundo entero, y en El Salvador, realizando marchas y actos de denuncia por la constante opresión, violaciones, violencia y muerte que sufren mujeres de todas las edades y naciones diariamente a manos del patriarcado imperante en la mayoría de los gobiernos del mundo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario