![]() |
Barco Aquarius e inmigrantes. Foto: Oscar Corral |
Redacción: Rafael Repreza
El nuevo ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reclamó hoy a las autoridades de Malta que dejen entrar en sus puertos al barco de la ONG Sos Méditerranée con 629 inmigrantes a bordo, y advirtió de que no autorizará el desembarco de ese buque en Italia.
Según informan medios locales italianos, Salvini, ha enviado una carta urgente a las autoridades maltesas en la que explica que el barco Aquarius de Sos Méditerranée, con personal de Médicos Sin Fronteras, se encuentra a 43 millas de Malta, por lo que tenían la obligación de hacerles desembarcar. También en sus redes sociales afirmó que: "Desde hoy Italia comienza a decir 'no' al tráfico de seres humanos" y la inmigración ilegal.
El funcionario realizó esta petición después de que hace unos días 232 inmigrantes rescatados por la ONG alemana “Sea Watch” llegaron al puerto de Reggio Calabria, luego de 4 días en el mar al recibir la negativa de desembarcar por parte de las autoridades de Malta..“Una ONG que bate una bandera holandesa o alemana pasa delante de Malta saludando y llega a Italia” para desembarcar a inmigrantes, denunció Salvini.
Ante esta noticia, según medios locales de Malta, un portavoz del gobierno de Malta afirma:“El rescate ocurrió en el área de búsqueda y rescate de Libia y fue coordinado por el centro de coordinación de rescate en Roma. Malta no es la autoridad coordinadora y no tiene competencia en este caso”. Sin embargo los tratados internacionales firmados por Italia, como el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos, obliga a estos a ocuparse del rescate.
La Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones de vigilancia y rescate en el Mediterráneo central informó a EFE que se rescataron 629 inmigrantes en seis operaciones en la jornada de ayer en las que participaron lanchas y los guardacostas de isla de Lampedusa, 3 barcos mercantes y la ONG Sos Méditerranée. Todos los inmigrantes, entre ellos 123 menores, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas, fueron trasladados a bordo del barco Aquarius.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario