![]() |
Reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.Foto: Julie Jacobson/AP |
Redacción: Ilsia Portillo
Rusia se opuso este martes en el Consejo de Seguridad a un proyecto de resolución de los Estados Unidos que prevenía crear un mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria,tras los ataques del sábado en Duma.
El proyecto de resolución de Estados Unidos supone la creación de un nuevo mecanismo para investigar los ataques químicos en Siria. Esta misión reemplazaría al grupo de expertos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la investigación del uso de armas químicas en Siria.Estados Unidos había exigido este lunes una respuesta del Consejo de Seguridad a esos hechos en Duma,de los que responsabiliza a Damasco y había advertido de que si Rusia la bloqueaba, estaba dispuesto a actuar por su cuenta.
12 de los representantes de los países reunidos en el Consejo de Seguridad de la ONU han votado a favor del proyecto de la resolución, elaborado por EE.UU. Mientras que Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y Bolivia han votado en contra; mientras que China se ha abstenido a votar.
El Presidente de Estados Unidos,Donald Trump, prometió responder contundentemente al presunto ataque y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre posibles represalias, incluidas acciones militares.
La resolución de Estados Unidos vetada por Rusia, mecanismo de ese tipo, conocido con las siglas inglesas de JIM, ya existió hasta que el pasado noviembre Rusia vetó su continuidad. La decisión de Moscú llegó después de que el JIM señalase al régimen de Damasco como responsable de varios ataques químicos en Siria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario