Mansión de excapo de Medellín se convertirá en la embajada de China - Diario Horizontes

Diario Horizontes

Noticias de El Salvador e Internacionales desde la mira universitaria. Órgano de prácticas periodísticas sin fines de lucro

Última hora

jueves, 5 de abril de 2018

Mansión de excapo de Medellín se convertirá en la embajada de China

China pagó a Colombia alrededor de US$ 16 millones por la antigua mansión de Gonzalo Rodríguez /foto© BBC. 
Redacción : Beatríz Galán

La antigua mansión de Gonzalo Rodríguez Gacha, excapo del Cartel de Medellín,  que mide alrededor de 5.400 metros cuadrados se utilizará para construcción de una de las embajadas de China, tras efectuarse la compra del inmueble al gobierno de Colombia.

La administración de China pagó a Colombia 16,6 millones de dólares para concretar la  compra de  la  mansión  que le perteneció  a  Gonzalo Gacha, uno de los más poderosos del Cartel de Medellín. El inmueble se encuentra  ubicado en el Norte de la capital de Colombia y será utilizado para la creación de una embajada del país asiático.

En la transición  de la vieja mansión  intervinieron la Central de Inversiones S.A. (CISA, estatal) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), debido a que después de la muerte del capo la propiedad pasó a manos del gobierno colombiano en 1995; siendo puesta a la venta tras aplicarse la extinción de dominio sobre el inmueble.

Tras darse a conocer públicamente la transacción del inmueble entre Colombia y China, el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas,  dijo que "el dinero de la compra se destinará en un 40% para el gobierno nacional, 25% a la fiscalía, otro 25% para la rama judicial y el 10% restante para la policía".

Por su parte, la delegación diplomática de China señaló que la construcción de su nueva embajada  aun no tiene fechas exactas para dar inicio. No obstante, se deberá seguir la normativa bogotana, la cual estipula que la estructura no podrá tener más de cinco pisos y su extensión puede abarcar 5 mil metros cuadrados que posee el terreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario