![]() |
Discurso del presidente Salvador Sánchez Cerén. | Foto cortesía: Gobierno de El Salvador. |
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, niega la instalación de una base militar por parte de la República China en El Salvador. El mandatario habló sobre la supuesta "instalación" de una base militar, afirmando que esta información no es verídica y que las relaciones diplomáticas con el país asiático traerán beneficios para la población.
El presidente Salvador Sánchez Cerén negó esta mañana mediante un discurso en el municipio de San Pablo Tacachico, del departamento de La Libertad, la construcción de una base militar de China en el territorio salvadoreño; luego de que un medio taiwanés difundiera esa información días después de que El Salvador y dicho país asiático establecieran relaciones diplomáticas. “Aquí la única base militar que hay es la de Estados Unidos que está en Comalapa, acá no va haber otra más”, aseguró.Anteriormente la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, hizo referencia acerca de la importancia de permitir inversiones por parte de la República Popular de China en el Puerto de La Unión. “Están mirando de crecer aquí, no solamente económicamente, sino también militarmente”, indicó; haciendo referencia a la implementación de una base militar por parte de ese país.
Sin embargo, el representante del gobierno de China para asuntos de América Latina y El Caribe, Liu Yuqin, dijó en una entrevista que su país no posee bases militares con los países aliados. “No tenemos esa idea probablemente otro país quiera hacerlo, pero China, no. No exportamos soldados, sí tenemos soldados que participan en el mantenimiento de la paz, con cascos azules de la ONU, pero nunca exportamos soldados a otros países”, enfatizó.
Asimismo, Cerén afirmó que “El Salvador es un país soberano y eso es lo que le preocupa a la derecha y algunos gobiernos. Nosotros tenemos relaciones con China es una decisión propia del país, nadie nos puede ordenar lo que debemos hacer. Esas relaciones abiertas lo que nos permite es atraer más inversiones”; mencionando que ya se están discutiendo los primeros proyectos con China y descartando la instalación de una base militar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario