El presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Foto: AP.
Redacción: Jennifer Rodríguez
El pasado jueves Ecuador anunció que no continuará su participación en ALBA, debido a la falta de estabilidad democrática y crisis migratoria que hay en Venezuela, además del descontento con la gestión de Nicolás Maduro ante el creciente flujo de migración de venezolanos hacia países vecinos.
El ministro de exteriores y canciller, José Valencia, declaró que el gobierno de Lenin Moreno se retira de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), debido a la falta de solución de la crisis migratoria de venezolanos. Además, dijo que su posición de principios se mantiene firme y su decisión busca ratificar su independencia como país en el accionar de la política regional.
El gobierno de Ecuador reiteró que tampoco se integrará a grupos de Estados que no busquen soluciones a la crisis de Venezuela. Asimismo, expresó que el éxodo venezolano requiere solución de todas las naciones de la región, para reforzar las soluciones al problema que enfrenta y propiciar la activación de un corredor humanitario que permita el paso de migrantes por Ecuador, Perú o Chile.
En el 2014, surge ALBA como una iniciativa chavista conformada por países de América del Sur y el Caribe, Ecuador se integró en el 2009. La Alianza fue una propuesta de integración política y económica liderada por Hugo Chávez y Fidel Castro para contrarestar la influencia de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos, basado en la solidaridad y complementariedad de las economías nacionales.
A partir de la decisión del gobierno ecuatoriano, ALBA queda conformado únicamente por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela. La decisión tomada por Ecuador pretende hacer un llamado de atención al gobierno venezolano con el objetivo de lograr una estabilidad democrática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario