![]() |
Ministra de Empleo española junto a representantes sindicales. Foto: EFE/Vídeo: ATLAS. |
Redacción: Eva Anaya
El Gobierno y sindicatos acuerdan en 2017 un alza progresiva al salario mínimo en España, sin embargo, el miedo que se tenía era que ese aumento frenara la oportunidad de conseguir empleo para los más jóvenes. No obstante, en pleno 2018, los técnicos de la Unión Europea afirman que ese incremento “no afectó al empleo significativamente”, pero que la problemática se seguirá analizando para evitar mayores desequilibrios en un futuro.
Durante la crisis económica de España, el salario mínimo estuvo totalmente congelado, y no fue hasta el año pasado que éste subió un 8%. Desde una pequeña alza en 1986, este se ha convertido en el mayor aumento en más de tres décadas, y llegó tras un pacto entre el Gobierno y los agentes sociales.
Los tanques de pensamiento del Instituto de Estudios Empresariales, dieron un pronóstico negativo con respecto al alza en el salario, ya que este evento, según ellos, se traduciría en una visible y palpable reducción en empleos a tiempo completo, y que además, generaría más contrataciones temporales.
Sin embargo, el año pasado concluyó con resultados diferentes y positivos. Aproximadamente se obtuvieron 250.000 nuevos afiliados con empleo fijo, que están ejerciendo jornada a tiempo completo, un 3,9% más en un año, medio punto más que toda la media de la Seguridad Social.
El Banco de España publicó un informe que apunta lo que han subrayado en su último estudio los técnicos de la Comisión Europea: “Los resultados muestran un impacto agregado reducido sobre el empleo, dado que el colectivo potencialmente afectado por los aumentos del salario mínimo es diminuto”. Se espera que las condiciones pactadas se sigan llevando a cabo al pie de la letra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario